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miércoles, 28 de enero de 2015

Nuestra participación en el "Modelo Sistémico Narrativo"

El llamado "modelo Sistémico Narrativo" es un modo de ver la realidad y nos aporta un modelo de intervención, de trabajo, una forma de relacionarnos con los demás, ya sea entre nosotros, con el resto de la familia, con la comunidad docente o con cualquier otra persona o grupo de personas. Se trata de un modelo que funciona como un mapa que nos guía en el abrupto y hermoso territorio de la enseñanza-aprendizaje y que nos puede ayudar a garantizar la correcta atención de las dimensiones fundamentales de las personas. 

jueves, 22 de enero de 2015

Construccionismo Social

El Construccionismo Social va más allá del Constructivismo. Si este último plantea que "la realidad es determinada por nuestra percepción personal", el Construccionismo Social afirma que "esa misma realidad es determinada no sólo por lo que pensamos individualmente de ella, sino por lo que compartimos de ella socialmente a través del consenso y la comunicación entre las personas y las sociedades". Los consensos y las estructuras sociales determinan y construyen lo real, y el lenguaje es la herramienta creadora de consensos que prescriben lo que decidimos que es real.

viernes, 16 de enero de 2015

Constructivismo

Si queremos entender bien el Constructivismo debemos acudir al "Constructivismo Biológico". Maturana y Varela (1987) estudiaron el tema en profundidad: plantean que los organismos vivos están limitados estructuralmente, lo que significa que sólo podemos percibir aquello para lo que nuestro cuerpo físico está preparado, o que sólo podemos interaccionar con el ambiente para el que estamos prefijados genéticamente, o con aquel del cual nuestra genética nos haya permitido aprender.
De este modo, por ejemplo, las personas no podemos escuchar determinadas ondas sonoras, aunque algunos animales sí. Nuestro oído no está estructuralmente preparado para ello. Los esquimales pueden llegar a diferenciar hasta 20 tipos de tonalidades de "color blanco” mientras que el resto de la humanidad apenas vemos un solo color blanco. En este caso, hablamos de una capacidad aprendida que permite a los esquimales interactuar con su medio —la nieve—, y sobrevivir en ese contexto.

sábado, 10 de enero de 2015

Comunicación humana

El tema de la COMUNICACIÓN es tan amplio que sería ilusorio abordarlo en unos pocos artículos, máxime cuando es necesario tener claro desde el principio los conceptos que vamos a emplear.
Sin pretensión de exponer absolutamente todo lo que al respecto tendríamos que aportar, sin embargo nos ofrecemos a exponer al menos algunos elementos que consideramos esenciales. Empezamos para ello con alguien que sobre este tema "sabe bastante":

Paul Watzlawick (1967) ha sido unos de los principales teóricos que ha reflexionado amplia y seriamente sobre la "teoría de la comunicación humana". Esta teoría parte de la idea de que "no podemos explicar bien las cosas mientras no seamos capaces de observar ampliamente la realidad en todo su contexto".
Esta idea se aplica también al estudio de la conducta humana: estudiar una conducta aislada del contexto es hacer un estudio deductivo de la mente, pero también hay que observar el contexto, o sea, las relaciones observables con las demás personas. El vehículo de estas relaciones observables es la comunicación. Una comunicación que no tiene en cuenta el contexto es pobre y no es significativa.

domingo, 4 de enero de 2015

Tóxicos y Vitaminas

Javier Escrivá e Ivars / Ser Persona    

Para mantener una buena comunicación en el matrimonio no basta con amar al otro, sino que hay que saber cómo hacerlo. El matrimonio es un proyecto de dos que se nutre de las aportaciones de ambos esposos.
Los dos deben ser personas que evolucionen positivamente, aportando siempre lo mejor de ellos mismos y estableciendo objetivos, con un plan de vida común que les permita alcanzar un mayor grado de compenetración.
No hace falta ser personas extraordinarias ni perfectas, sólo se requiere ser personas que sepan amar. La vida matrimonial no es neutra: cada uno de los actos de los esposos fortalece su amor, y abre nuevas posibilidades o las deteriora y empequeñece.
El amor es como una planta: necesita agua (afecto, consideración, respeto, confianza, etc.), necesita abono (detalles, intimidad, ilusión, alegría, etc.), y necesita poda (rectificación de defectos, erradicación de los malos hábitos, etc.); de lo contrario, se seca.