domingo, 24 de diciembre de 2017

Un remedio eficaz a cada contratiempo

Navidades: Tiempo de familia, de regalar, de compartir… ¡y de comilonas y resacas!.
Tiene a su alcance un sinfín de soluciones eficaces y naturales. ¡Utilícelas en estas fechas!.

1.- Para acabar con la hinchazón de estómago y los gases.
La acumulación de comidas copiosas, mucho más calóricas de lo habitual y cargadas de dulces, pasa factura al estómago, lo que se traduce en hinchazón, ardor, gases y flatulencias. 
Para acabar con esos efectos no hay nada mejor que la siguiente tisana carminativa, muy eficaz para la aerofagia, la colitis, la hinchazón, el hipo y hasta las náuseas.
  1. Mezcle las siguientes semillas a partes iguales: anís verde, eneldo, carvi, comino, cilantro, angélica e hinojo.
  2. Emplee una cucharada sopera de la mezcla por cada bol de agua fría, caliente hasta que hierva, apague el fuego y deje infusionar entre 10 y 15 minutos. 
2.- Contra la resaca.
Las resacas son bastante menos agradables que las veladas que las han provocado. Para evitarlas, voy a darle la solución que ha encontrado un equipo de investigadores australianos, por si quiere aplicarla estas fiestas tan llenas de celebraciones.
Los investigadores han descubierto que la pera asiática llamada nashi es capaz de combatir el malestar que provoca el exceso de alcohol a través de un mecanismo de refuerzo de la actividad de las enzimas hepáticas encargadas de metabolizarlo, lo que evita sus efectos nocivos.
  1. Para librarse de los síntomas de la resaca (náuseas, dolor de cabeza, fatiga, malestar…) debe tomar tres peras nashi (ó 220 ml de zumo) antes de salir de copas. ¡Atención! Los mismos investigadores comprobaron que nuestra pera occidental no tiene ningún efecto.
3.- Melancolía navideña.
A veces algunas personas sienten una cierta melancolía en estas fechas. El recuerdo de quienes ya no están se hace más presente y se siente una mezcla de tristeza y soledad. Es también la nostalgia de lo que se tuvo (la ilusión, la infancia, la alegría de otras épocas…) o incluso de lo que no se tuvo pero se desearía tener. También es la sensación de sentirse obligado a celebrar, a consumir, a divertirse… de sentirse fuera de lugar.
La melancolía navideña es una bruma en el corazón de algunas personas, que tiene una gran aliada en una planta medicinal de excelentes propiedades contra la depresión leve, moderada y puntual: el hipérico (o hierba de San Juan).

Su efecto antidepresivo se debe a dos procesos:
  1. Por un lado inhibe las enzimas monoamino oxidasas (MAO-A y MAO-B), que degradan serotonina y noradrenalina.
  2. Y por otro también inhibe la recaptación de neurotransmisores involucrados en la depresión (serotonina, dopamina, noradrenalina…).
  3. Ambos mecanismos favorecen un aumento de la disponibilidad de los neurotransmisores y reafirman la capacidad del extracto de hipérico de tratar y disminuir la depresión.
La ciencia ha demostrado que el hipérico es tan eficaz que sus efectos son comparables a los de los fármacos antidepresivos habituales, pero por supuesto sin uno solo de sus efectos secundarios.
La forma más eficaz de tomarlo es en extracto seco en cápsulas, que concentra todos sus principios activos.
Tan naturales como la propia naturaleza, las plantas y sus potentes principios activos son una eficaz solución para todo tipo de problemas de salud. Y no hablamos sólo de contratiempos navideños, sino de la prevención y tratamiento de todo tipo de dolencias y enfermedades.

Las plantas que curan.

Numerosas enfermedades, que actualmente se tratan con medicamentos poco eficaces o incluso peligrosos, podrían curarse mediante la fitoterapia (tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales):
  1. Contra las lumbalgias, esos dolores de espalda a menudo insoportables que son la primera causa de absentismo laboral, tome escrofularia.
  2. El Ginkgo biloba y el Eleutherococcus senticosus (ginseng siberiano) mejoran el funcionamiento de las neuronas.
  3. El llantén menor es un tratamiento natural de fondo contra el asma.
  4. La melisa mejora la calidad de vida en caso de colon irritable.
Y lo mismo cabe decir con respecto a numerosas enfermedades muy extendidas:
  1. El algafucus estimula la tiroides.
  2. El alerce refuerza el sistema inmunitario y se recomienda tradicionalmente en caso de infecciones recurrentes, sobre todo para las afecciones otorrinolaringológicas (otitis, sinusitis, laringitis...).
  3. El desmodium, el cardo mariano y la fumaria reducen los efectos indeseables de los medicamentos químicos sobre el hígado.
  4. El rábano negro, la vellosilla y la cúrcuma protegen los riñones.
Pero… ¿quién le cuenta todo esto a los enfermos o a quienes quieren prevenir las enfermedades de forma completamente natural, utilizando el poder de las plantas?.
Los médicos recetan en un 99 % de los casos medicamentos químicos. ¿Recuerda usted la última vez que le recetaron plantas medicinales?, ¿lo han hecho acaso alguna vez?.
En las facultades de medicina tan sólo se estudia un número insignificante de plantas, cuando miles de ellas tienen propiedades terapéuticas.
¿Dónde encontrar consejos, cuando sabemos que la mayoría de los farmacéuticos ya no conocen las plantas desde que desaparecieron las fórmulas magistrales en las farmacias?.
La mayoría de la gente se queda sin saber que el hinojo ayuda a la digestión (¡por eso sus semillas están en la tisana navideña contra los excesos digestivos), que el tomillo alivia la bronquitis y tantos otros remedios al alcance de la mano libres de efectos secundarios.

Recomendamos la publicación "Plantas & Bienestar".

Leyendo esta publicación cada uno podrá aprender con suma rapidez qué plantas son las que previenen y curan, cómo tomarlas y sus interacciones con los medicamentos. Por ejemplo:
  1. La Eschscholzia califórnica es un excelente inductor natural del sueño. Prepare una infusión utilizando de 6 a 10 g de planta seca en medio litro de agua y tómelo tres veces al día en caso de ansiedad, así como al acostarse si sufre insomnio.
  2. El hipérico tiene la misma eficacia como antidepresivo que los medicamentos químicos. Es una buena alternativa a esos medicamentos, pero siempre conociendo sus incompatibilidades con ellos.
  3. Las hojas de alcachofa estimulan la actividad del hígado y la secreción biliar, lo que facilita la digestión de las materias grasas.
  4. El ortosifón se suele recomendar en la India como remedio contra los cálculos renales (las piedras del riñón, que son sumamente dolorosas). También se recomienda para las personas que padecen problemas urinarios (tipo cistitis).
  5. Para las piernas pesadas y los pies hinchados, beba una tisana de diente de león o de saúco negro, que tienen efecto drenante y diurético.
  6. El meliloto y el hamamelis combaten las varices y la insuficiencia venosa.
  7. El harpagofito (o “garra del diablo”) es una planta de Sudáfrica que se tomaba antiguamente para atenuar los dolores, en especial los derivados del parto, pero es igualmente eficaz para tratar los dolores de las articulaciones, los lumbares y las tendinitis. El efecto del harpagofito se verá reforzado con el incienso (Boswellia carterii) y la hoja de grosellero negro (Ribes nigrum).
Una vida más feliz.
Gracias a la valeriana, la pasiflora y el azafrán, el sueño mejora; la griffonia y el hipérico ahuyentan la tristeza; la rodiola ayuda a soportar el estrés; la bacopa refuerza la memoria... Etc....
Es una lástima no aprovechar todos estos regalos de la naturaleza, así como tantos otros...

Los mejores expertos.
En Plantas & Bienestar trabajan grandes expertos. Son auténticas enciclopedias vivientes de sabiduría y comprensión del organismo y saben bien cómo actúan en él los remedios vegetales, ofreciéndole soluciones increíbles para combatir cada problema de salud. Estos son algunos de ellos:

• El Dr. Franck Gigon es médico, micronutricionista y fitoterapeuta. Apasionado desde muy joven por el impacto del mundo vegetal en nuestra salud, hoy está volcado en las plantas medicinales que forman parte de los recursos curativos que contribuye a difundir entre los futuros médicos en la universidad y otros profesionales de la salud que se forman con él.



Vanesa León es nuestra asesora científica y nutricional, experta en nutrición y complementos nutricionales… ¡y apasionada de las propiedades del mundo vegetal!.


• El Dr. Daniel Scimeca, especialista en plantas, es presidente de la asociación francesa de médicos homeopáticos, director de la Sociedad Médica de Bioterapia y formador de médicos y farmacéuticos.


• La Dra. Danielle Roux es farmacéutica, científica y redactora jefe de la revista “Phytothérapie Européenne”.

Y muchos otros autores como François Couplan (etnobotánico, especialista a nivel mundial en usos tradicionales de las plantas), el Dr. Jacques Labescart (fitoterapeuta), Elske Miles (aromaterapeuta), Alessandra Moro Buronzo y Nicolas Wirth (ambos naturópatas), entre otros.

Los medicamentos copian (¡muchas veces muy mal!) a las plantas.
Por ejemplo:
  1. ¿Sabía que la aspirina, ese medicamento que es uno de los más utilizados en el mundo, se descubrió en la corteza del sauce?. Pues obtendrá los mismos efectos si se toma una simple infusión de corteza de sauce blanco (Salix alba).
  2. Ningún progreso de la cirugía habría sido posible sin que en 1844 el médico Claude Bernard descubriera los efectos neuromusculares del curare, el famoso veneno de los indios de la Amazonia. Éstos fabricaban el curare a partir de ciertas lianas e impregnaban con él los dardos que disparaban con su cerbatana, lo que aterrorizaba a los exploradores. Hoy en día es uno de los componentes básicos de los cócteles anestésicos empleados en todo el mundo.
  3. Cánceres como la enfermedad de Hodgkin o la leucemia se tratan (sin que se lo digan a los pacientes) con las hojas de la vincapervinca de Madagascar, de la que se extraen directamente los medicamentos para la quimioterapia: vinblastina y vincristina.
  4. Lo mismo puede decirse del cáncer de pulmón y del cáncer de ovarios; muy pocos pacientes lo saben, pero el paclitaxel, la molécula empleada en el tratamiento contra el cáncer, de hecho se extrae del tejo, un árbol que probablemente encontrará en su calle, quizás incluso en su propio jardín.
  5. Y no me olvido de las estatinas, esos medicamentos contra el colesterol supuestamente tan innovadores (y tan caros, además de plagados de efectos secundarios), que se descubrieron en la levadura del arroz rojo; la digital (flor) y la quinina (un arbusto de Sudamérica), que sirven de base para los tratamientos de las enfermedades cardíacas. Y, por supuesto, este arbusto es también el “medicamento” más importante descubierto contra el paludismo y la malaria. 
Además de esto, por citar algunos datos más, descubrirá cómo:
  1. El romero, la ortiga o la menta piperita son muy eficaces para mejorar la concentración y la memoria.
  2. Una tisana bien caliente de grama o hibisco le ayudarán a hidratarse y refrescarse por dentro.
  3. En el ámbito cardiovascular, si sufre palpitaciones el espino blanco es la planta de referencia para la regulación cardíaca.
  4. Mientras que el rooibos, que destaca por su agradable sabor, evita la formación de gases.
  5. Y para luchar contra la celulitis y la piel de naranja, que tienen su origen en la mala circulación, allí donde no llegan la cremas y masajes lo hace una infusión de hinojo marino o vid roja, actuando desde el interior y favoreciendo la tonicidad y la circulación venosa.
La hiperplasia benigna de próstata (HBP), es decir, tener la próstata inflamada, es algo verdaderamente común en hombres de más de 50 años. Aunque no es grave, esta afección puede provocar grandes incomodidades, tales como retención y cálculos urinarios e incluso insuficiencia renal en caso de evolución avanzada.
  1. Para combatirla, como siempre, la medicina convencional ha preparado un batallón de medicamentos que actúan sobre los síntomas, pero todos tienen efectos indeseados, algunos de ellos muy serios.
  2. Por suerte, esos síntomas mejoran muchísimo tomando remedios a base de plantas en la forma y combinación adecuada e introduciendo en la dieta sustancias naturales (raíces, semillas, extractos…) que ayudan enormemente.
  3. Así, en fitoterapia encontramos la palmera enana de florida o la raíz de ortiga en forma de suplementos para mejorar la producción de la orina, y en aromaterapia los aceites esenciales de lentisco o sándalo amarillo son la solución.
¿Tiene usted sobrepeso?. ¿Se le acumulan los kilos de más en la cintura?. Numerosos estudios vinculan la grasa abdominal con las enfermedades cardiovasculares, que son ya uno de los problemas de salud más importantes de nuestra época. El aumento del perímetro de cintura es una característica habitual del síndrome metabólico, en el que está detrás una resistencia a la insulina.
  1. Para no sufrir resistencia a la insulina hay que evitar abusar de lo que se conoce como “la amenaza blanca”, es decir, el azúcar blanco, el pan blanco, la pasta blanca y las patatas.
  2. Y tanto para prevenirlo como para tratarlo, nada mejor que recurrir a un grupo de plantas que actúan de forma directa sobre los receptores dicha hormona. 
Sobre Sexualidad. A veces los mecanismos del deseo se bloquean sin explicación aparente. En distintos momentos de la vida, tanto hombres como mujeres pueden llegar a experimentar un menor interés por la sexualidad, así como sufrir un descenso de la libido o incluso la desaparición del deseo. En estos casos, nos hallamos ante un verdadero problema que acaba afectando a la relación de pareja.
¿Cómo se puede combatir este bloqueo sexual?. La industria farmacéutica nos provee de infinidad de productos indicados para este trastorno (no es necesario que le recuerde la famosa pastilla azul), pero que también están llenos de efectos secundarios más que peligrosos.
La alternativa natural está en las propiedades curativas de las plantas.

En este informe encontrará todos los alimentos y complementos que le ayudarán a compensar las posibles carencias que tanto influyen en el apetito sexual. Pero, sobre todo, descubrirá un completo cuadro con todas las plantas que aumentan el deseo: aquéllas que actúan directamente sobre la testosterona (damiana o tríbulus), plantas con efecto vasodilatador (verbena y Ginkgo biloba), las relajantes y antiestrés (pasiflora, ginseng o guaraná), y aquéllas como la mucuna, que directamente aumentan el placer. “Laurel, eucalipto y romero: 3 plantas-condimento que serán también sus mejores `medicamentos´”

La buena salud es algo en lo que hay que trabajar día a día. Pero no hace falta ir muy lejos para buscar soluciones naturales y eficaces para un gran número de problemas: las tiene en su despensa, en forma de plantas corrientes, de uso cotidiano:
  1. El romero, por ejemplo, del que no hay que olvidar sus múltiples usos gastronómicos, es además una planta muy rica en principios activos y con un poder protector de amplio espectro: es antiséptico, antiespasmódico, depurativo, estimulante estomacal, colagogo, diurético e hipotensor.
  2. El eucalipto, ese gigante de los bosques siempre presente contra las afecciones invernales en forma de vahos, pomadas o aceites esenciales, es una de las respuestas más eficaces en aromaterapia para las infecciones broncopulmonares.
  3. Y quién le iba a decir que el laurel, cuyas hojas no faltan en ninguna cocina como condimento, es especialmente eficaz en forma de bálsamo para favorecer la cicatrización y aliviar el dolor localizado en caso de lumbalgia, ciática, cálculos urinarios o cistitis. También ayuda a combatir las infecciones otorrinolaringológicas, problemas digestivos y alteraciones del sueño.
¡A su salud!
Luis Miguel Oliveiras
Fuente de este artículo: http://www.dietconsult.es/remedio-eficaz-contratiempo-navideno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario