domingo, 28 de febrero de 2016

Atención a la ancianidad y necesidades (III)


Prestación de servicios sociosanitarios.

El sistema sanitario actual, en conjunto, ofrece servicios de calidad. Las diferentes redes de Atención Primaria (AP), sociosanitarias, de salud mental y de hospitales configuran un conjunto de servicios con un buen nivel y que, por otro lado, ya están proporcionando atención específica a la gente mayor. Igualmente, hace falta incorporar nuevas actuaciones dirigidas a detectar a las personas con un mayor riesgo de soledad, con la finalidad de retardar la incapacidad y la dependencia que ésta pueda causar.

lunes, 22 de febrero de 2016

Estrategias y recursos para superar la soledad (II)

(Continuación del artículo: "La soledad en el anciano", de Marta Rodríguez Martín).

Salir al paso de la soledad no es exclusivamente una responsabilidad de la persona mayor o de la familia, sino de la sociedad en su conjunto. Ésta debe sensibilizarse ante este problema, generando y desarrollando programas terapéuticos de prevención y control de la soledad y la depresión que deberán detectarla, neutralizarla y, sobre todo, prevenirla.
Según el estudio citado del Dr. De Ussel, "la soledad de las personas mayores se previene o se supera cuando se realizan actividades incompatibles con los pensamientos que la generan, especialmente si éstas favorecen el cultivo de unas relaciones sociales y familiares satisfactorias".

martes, 16 de febrero de 2016

La soledad en el anciano (I)

El artículo "La soledad en el anciano" que publicamos hoy haciéndonos eco de tan buen análisis de la situación que vive una persona anciana en relación con su experiencia o sentimiento de soledad forma parte de un conjunto de entregas que iremos compartiendo en este espacio y es propiedad de Marta Rodríguez Martín, enfermera del HGTP. ("Hospital Germans Trias i Pujol". Postgrado en Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Abril 2008. EUI Fundació de Gestió Sanitària de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (UAB).

RESUMEN
El presente estudio tiene como objetivo describir el problema de la soledad en el anciano profundizando sobre los factores y circunstancias que pueden causar este sentimiento en el proceso de envejecer.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Cómo detectar el cáncer

Artículo de Juan-M. Depuis: "Cómo saber si uno tiene cáncer".

"Cáncer": sólo el nombre ya atemoriza.

Es imposible no tenerle miedo al cáncer; seguro que todos hemos pensado alguna vez en él. Y es que en la clasificación de causas de muerte figura entre las principales, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares (ictus, infartos, etc.). Le puede tocar a cualquiera.
Pero aunque todo el mundo habla o piensa en él, con frecuencia vemos cómo llega gente al médico, o incluso al hospital, con un cáncer ya muy avanzado. Un claro ejemplo es el de la mujer que acude al médico de cabecera por un motivo totalmente distinto y le descubren que tiene un bulto de 3 cm en el pecho. Cualquiera habría pensado que podría tratarse de cáncer, pero eso... da miedo. Nadie tiene ganas de oír "usted tiene cáncer", porque todo el mundo sigue pensando que tener cáncer significa "voy a morir pronto".

jueves, 4 de febrero de 2016

A los cuidadores de personas con Alzhéimer

Artículo de Juan-M. Depuis: "Carta a quienes cuidan de un enfermo de Alzheimer".

“No estamos preparados para esto; de verdad, es imposible estar preparado para lo que se viene encima”.
Éstas son las palabras de un viejo amigo a cuyo padre le acaban de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. Desbordado por la realidad que afecta a su padre pese a estar metido en el mundo de la salud natural y haber leído multitud de libros sobre la enfermedad.