miércoles, 7 de octubre de 2015

Proyecto "EDUCANDO JUNTOS"

Estimados padres y madres: Hace ya unos cuantos años, conscientes de la importancia que tiene la familia en la formación integral de los niños y niñas y de lo fundamental que es que familia y escuela caminemos lo más en equipo posible, pusimos en marcha varias iniciativas relacionadas con las famosas "Escuelas de Padres/Madres". Tuvo muy buena acogida, al menos en principio, pero pronto se hicieron notar las dificultades:

1ª)- El HORARIO de las sesiones (era una por mes) era bueno para unos pero imposible para otros, con lo que muchos quedaron fuera ya desde el principio.


2ª)- Se intentó armonizar esto pero las soluciones de años posteriores no lograron mejorarlo.
Internet ofrece ahora una buena solución, al menos para todo aquél que pueda acceder desde casa o desde otros lugares porque "nos permite acceder a la documentación que entonces compartíamos en papel CUANDO A CADA CUAL LE VENGA MEJOR, no es necesario estar todos al mismo tiempo en el mismo lugar".

¿Qué pretende el "Proyecto EDUCANDO JUNTOS"?.
Tiene dos objetivos fundamentales:
  1. Ayudar a los padres y madres en la compleja e importantísima tarea de EDUCAR a los hijos aportando una serie de documentos, reflexiones sobre temas que al respecto nos pueden interesar. 
  2.  Promover la necesaria relación FAMILIA-ESCUELA, de manera que unos y otros nos comuniquemos más y mejor, crezcamos en unidad de criterios de actuación y vayamos todos a una en esa tarea común que compartimos padres y madres junto con la comunidad educativa del centro escolar.
¿Cómo participar en este proyecto?.

De manera presencial.
  1. Proponer en los centros docentes la creación de este recurso caso de que no exista o bien aprovechando alguno que ya esté en funcionamiento.
  2. Los que ya existen suelen tener periodicidad de una sesión al mes de una hora u hora y media máximo en el que las familias abordan temas de su interés (unas veces propuestos por ellas mismas y otras veces ofrecidos por la Comunidad Educativa de dichos centros o bien por la A.P.A.).
A través de internet.
  1. Visitando los blogs que el proyecto ofrece como fondo documental y los espacios (COMENTARIOS) para la participación de cada cual tras la lectura y reflexión en familia del artículo en cuestión:
  2. Entrando en las redes sociales en las cuales el proyecto está presente, aprovechar lo que en ellas se publica y participar aportando comentarios o incluso nuevas reflexiones que enriquezcan lo que ya existe:
  3. Visitando la página "Recursos Familia-Escuela": http://tenerifeere.org/aulavirtual/course/view.php?id=33  (espacio-web de recursos para las familias en la labor educativa de sus hijos).
  4. Aportando el correo electrónico recibirremos a través de ese medio enlaces-web y  artículos como datos adjuntos para la reflexión y autoformación en familia. 
    • Tenemos la colaboración totalmente desinteresada de la Delegación Diocesana de Enseñanza quien se compromete (ya empezó hace varios cursos) a enviar a través del correo electrónico a cada familia documentación que hable de temas de nuestro interés. 
  5. Podremos también suscribirnos a los blogs que queramos. Para ello seguimos el siguiente proceso: 
    • Entramos en el blog elegido y veremos que en la columna de la derecha, es estrechita, hay un apartadillo que dice: "Para suscribirse a este blog, anotar a continuación su correo electrónico": 
    • Anotamos en el pequeño espacio que el blog nos ofrece nuestro correo electrónico y enviamos (Submit). 
    • Entramos a continuación en nuestra "bandeja de entrada" de nuestro correo porque el servidor nos habrá enviado allí un enlace-web que tendremos que pulsar para "CONFIRMAR" que hemos sido nosotros quienes nos hemos suscrito al blog (nadie puede suscribirnos a él sin nuestra participación). 
    • A partir de ese instante, cada vez que se publique algo en ese blog recibiremos directamente en nuestro correo eso que se haya publicado.
De ambas maneras.
Sería lo ideal: poder participar en ambos espacios porque los recursos-web con que el proyecto cuenta son buenos apoyos para las sesiones presenciales y las sesiones presenciales aportan nuevas ideas para generar nuevos artículos.

Sepan que estamos para hacer equipo con ustedes, siempre a su disposición para todo aquello que necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario