sábado, 29 de junio de 2013

¿Qué son las drogas?

Nos proponemos a lo largo de diversos artículos abordar este asunto. Forma parte de nuestros intereses como padres y educadores de nuestros hijos pues afecta de lleno a su salud.
Cuando oimos esta palabra: "drogas", no nos genera alegría alguna, más bien al contrario; díganselo especialmente a quienes han sufrido o están padeciendo sus efectos en cualquiera de los miembros de la unidad familiar.
Algunos de ustedes, lectores asiduos de este blog, nos sugieren que "cuando vayamos a abordar un conjunto de artículos bajo un mismo tema, publiquemos en el primero de sus artículos el guión que luego desarrollaremos".
Nos parece buena idea y eso vamos a hacer; de paso, aprovechamos para invitarles a hacernos llegar documentación al respecto que ustedes quisieran ver aquí publicada; en todo lo posible nos comprometemos a darle cabida y responder así a sus demandas. Queremos así favorecer en todo lo posible su iniciativa y participación.
Haciendo caso pues a sus sugerencias, anotamos a continuación el guión que nos proponemos seguir. No nos atrevemos a decir que "lo  vayamos a seguir al pie de la letra" pero sí trataremos de seguir este hilo conductor. Siempre GRACIAS por sus aportaciones que nos llegan a través del correo electrónico y de la encuesta que ubicamos al final de la "página principal" más que a través de los comentarios a las entradas de este blog.

sábado, 22 de junio de 2013

Internet... ¡chiquito mundo ese!

Si queremos obtener un buen concepto (amplio y preciso) de lo que es "internet", basta con consultar lo que wikipedia nos ofrece. Invitamos a leer dicha documentación y seguir la lectura de este artículo a continuación:
Quien entra en esta red de redes rápidamente descubre que es algo que parece no tener fin, ofrece posibilidades inmensas, incluso insospechadas, lleno de potencialidades, enormes ventajas y de gran calado... también de inconvenientes que pueden quedar en prácticamente nada -usando adecuadamente este gran recurso...- pero que hay que conocer, valorar y evitar para que no nos perjudiquen.
A continuación recomendamos una web que nos introduce en los usos educativos de internet (es lo que nos ocupa en este artículo) y de las diferentes maneras de entrar o acceder a él que también les recomendamos antes de continuar después:

domingo, 16 de junio de 2013

Redes sociales ¿cómo usarlas?

Para ver brevemente sus ventajas e inconvenientes les invitamos a ver la siguiente presentación:
En los últimos años las redes sociales se han presentado como una forma innovadora para relacionarse, pero aún poco utilizadas con fines educativos. Sin embargo estudios realizados han demostrado que estas redes brindan la posibilidad a los participantes de conocer y/o reencontrarse con personas del ámbito académico con intereses comunes con el fin de aportar nuevo conocimiento, reflexionar o realizar análisis entorno a temas específicos. Permiten incorporar como una metodología de enseñanza-aprendizaje que le ofrece a los docentes las siguientes ventajas:
  1. Utilizar las TIC's como herramientas innovadores para promover el aprendizaje de sus estudiantes.
  2. Plantear discusiones académicas en pro del constructo intelectual de sus estudiantes. 
  3. Promover en sus estudiantes el uso de diferentes recursos tecnológicos como por ejemplo el chat, los foros formativos, el correo electrónico, etc.
  4. Promover el desarrollo de habilidades interpersonales como la comunicación clara, el apoyo mutuo y la resolución constructiva de conflictos.

lunes, 10 de junio de 2013

A ver el tuyo...

Tiempo atrás, tener un teléfono móvil era un gran lujo, y por consiguiente un símbolo de status. Sin embargo, en los últimos años, los precios de los teléfonos celulares se han reducido considerablemente, tanto en el costo del aparato como en el del abono, por lo que no es raro que la mayoría de las familias occidentales tengan acceso a uno o más de estos prácticos artefactos portátiles.
Elementos esenciales a favor del móvil.
  1. Proporciona a los padres una gran tranquilidad, y una red de seguridad, ya que siempre se podrá saber dónde se ubica su hijo, y cómo se encuentra.
  2. Si el hijo se encuentra en una situación de emergencia, podrá contactarse desde el primer instante, lo cual sin dudas atenuará el problema, ya que se lo podrá asistir enseguida.

martes, 4 de junio de 2013

Este videojuego ¡es la bomba!

Hasta hace relativamente poco, tan sólo unos 20 años, hablar de "videojuegos" era hacer mención casi exclusivamente a las videoconsolas que interactuaban sobre todo con monitores de televisión. Hoy se han diversificado tanto los ámbitos y medios a través de los cuales se puede "jugar" con videojuegos que los podemos hallar ya en todos los medios digitales e informáticos:
  • Videoconsolas + televisión.
  • Televisión.
  • Ordenadores.
  • Aparatos de telefonía móvil.
  • Prácticamente ya en todos los aparatos electrónicos (iPod, tablets,...), basta con que tengan conexión a internet.
  • Redes sociales.
  • ...