domingo, 16 de junio de 2013

Redes sociales ¿cómo usarlas?

Para ver brevemente sus ventajas e inconvenientes les invitamos a ver la siguiente presentación:
En los últimos años las redes sociales se han presentado como una forma innovadora para relacionarse, pero aún poco utilizadas con fines educativos. Sin embargo estudios realizados han demostrado que estas redes brindan la posibilidad a los participantes de conocer y/o reencontrarse con personas del ámbito académico con intereses comunes con el fin de aportar nuevo conocimiento, reflexionar o realizar análisis entorno a temas específicos. Permiten incorporar como una metodología de enseñanza-aprendizaje que le ofrece a los docentes las siguientes ventajas:
  1. Utilizar las TIC's como herramientas innovadores para promover el aprendizaje de sus estudiantes.
  2. Plantear discusiones académicas en pro del constructo intelectual de sus estudiantes. 
  3. Promover en sus estudiantes el uso de diferentes recursos tecnológicos como por ejemplo el chat, los foros formativos, el correo electrónico, etc.
  4. Promover el desarrollo de habilidades interpersonales como la comunicación clara, el apoyo mutuo y la resolución constructiva de conflictos.
  5. Desarrollar habilidades para interactuar con otras personas.
  6. Promover la reflexión y el análisis de la información.
  7. Acceder a la información y/o agregarla, así como propiciar un entorno para la comunicación interactiva y la construcción de nuevo conocimiento.
  8. Promover la participación comprometida de sus estudiantes. 
  9. Promover e integrar con efectividad modelos de enseñanza –aprendizaje innovadores.

De igual manera ofrece las siguientes ventajas para los estudiantes:
  1. Fortalecer el pensamiento critico y las habilidades para resolver problemas. 
  2. Evaluar diferentes puntos de vista sobre un tema. 
  3. Desarrollar habilidades para el uso de las TIC's.
Las ventajas que ofrecen las redes sociales educativas para los compañeros de trabajo son:
  1. Promover el desarrollo de competencias para el uso de las TIC´s
  2. Promover el intercambio de ideas y proyectos para el trabajo con los estudiantes de una manera ágil.
Es decir, si podemos aplicar sus ventajas en lo académico, podemos emplearlas también en lo educativo; de hecho hay ejemplos de "redes sociales" ideadas para garantizar a los padres y madres, educadores en suma, un espacio "seguro". Incluso podemos, si lo configuramos bien, aprovechar redes sociales tan populares como facebook, twitter o tuenti (es sólo cuestión de "estar atentos" a su adecuado uso y mantener claros los criterios para su uso). Ver:
Riesgos y recomendaciones.
Siguiendo criterios educativos y de seguridad para con nuestros hijos en el uso de las redes sociales asumidos por todos podremos obtener mayor confianza en el uso de estos recursos cybernéticos.
  1. PRIVACIDAD. Es el primer principio a asegurar; si no lo garantizamos nos veremos expuestos a situaciones desagradables y para ello son recomendables las siguientes pautas:
·         Evitar subir imágenes, vídeos, grabaciones personales o cualquier otro dato personal que tenga que ver con otra persona (menos aún, nunca, si son sin su permiso).
·         Algunas redes sociales mantienen en sus archivos todo lo que subamos, aunque decidamos en un momento dado darlas de baja, así que pensemos muy bien antes de subir algo que más tarde queramos eliminar.
  1. SEGURIDAD. Al mismo nivel que el anterior. Si no garantizamos esto podemos hallarnos ante situaciones no sólo muy desagradables sino también dramáticas (no todo el monte es orégano); por lo tanto:
·         Utilizar un "alias", en lugar de emplear el nombre real de la persona.
·         Jamás aportar información de domicilio, lugar de estudios o de trabajo, descripción real de uno mismo, informaciones sobre horarios y costumbres habituales reales,... salvo que estemos seguros de que nuestro interlocutor sea quien dice ser y tenemos posibilidad de contrastar su información con la que nos pueda dar en persona.
·         Los padres deben conocer las "claves de acceso" a las redes sociales en las que sus hijos estén registrados; no es por fiscalizar o censurar sino para garantizar el acceso a esa información almacenada en casos de necesidad (especialmente en situaciones de desapariciones, atentados contra la integridad de los hijos, etc...).
  1. COMUNICACIÓN. En principio, una red social es para "comunicarnos" con alguien con quien queremos compartir lo que creamos conveniente, pero no pocas veces lo que hacemos es construir relaciones ficticias y proyectamos imágenes irreales; no pocos, además, pasan mucho tiempo -llegando a veces a la adicción- en las conversaciones virtuales en detrimento de las reales o presenciales. Para no caer en esto:
·         Marquemos tiempos específicos y tratemos de respetarlos al máximo debidamente proporcionados en relación con las responsabilidades esenciales de cada cual.
·         Cuidemos la comunicación presencial, promocionémosla, corrijamos errores en ella. De poco o de nada sirve tener miles de seguidores y de "amigos virtuales" si resulta que nuestras relaciones sociales presenciales son tan problemáticas o pobres que en vez de afrontarlas adecuadamente huimos de ellas.
·         Valoremos la socialización real, aquélla en la que aprendemos a interactuar con el mundo real, grupal o personal,... sin fachadas, sin imágenes impuestas o propuestas ni apariencias.
·         Vivamos relaciones realmente afectuosas, fomentemos la autoestima de nuestros hijos, hagámosles sentir realmente importantes para nosotros y sobre todo para sí mismos,... quizás entonces desearán ESTAR más con nosotros sencillamente charlando que frente a un máquina.  
  1. FORMACIÓN. Las redes sociales no son buenas ni malas en sí; lo que puede ser malo o bueno es el uso que hagamos de ellas y cómo eduquemos en su uso. Si dejamos a nuestros hijos a su suerte en ellas sin más puede pasar de todo: desde lo más positivo a lo más negativo,... pero sin mediación ni conexión con los primeros y principales educadores que somos los padres y madres. ¿Cómo hacer de las redes sociales un aliado nuestro?:
·         Compartamos tiempo con los hijos en el manejo de la red social que hayan elegido.
·         Hagamos diálogo del impacto que provocan en nuestros hijos sus relaciones virtuales, generemos confianza para ello.
·         Demostremos con nuestro interés al respecto que "nos importa todo lo suyo", incluso esas cosas que quizás nosotros entendamos poco o muy poco en comparación con nuestros hijos.
·         Animémosles a utilizar la red social elegida para apoyar su trabajo académico, aprendizaje colaborativo, etc...
...

PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes, desde nuestra experiencia, encontramos en el uso de las redes sociales?. ¿Qué dudas tenemos al respecto?.
  • ¿Conocemos por experiencia alguna "red social educativa" que nos gustaría resaltar y recomendar?, ¿qué valores positivos destacamos en ella?, ¿qué inconvenientes le encontramos?.
  • ¿Compartimos los elementos de juicio que el artículo expone en el apartado de "RIESGOS y RECOMENDACIONES"?. ¿Qué otros riesgos y recomendaciones aportaríamos para completar esa exposición?.
  • Si tuviéramos que comparar el "tiempo que en nuestra familia se emplea para las redes sociales" y "el que dedicamos a realizar actividades juntos y practicando la comunicación presencial", ¿a qué conclusiones llegaríamos?.
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR: