viernes, 22 de febrero de 2013

Educar

Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido”.
El educador dice: “¡Atento, apunta!.
El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio. Su mundo se expande, se ve más rico interiormente...”.
“Y, sintiéndose más rico interiormente, puede sentir mayor alegría y compartir más alegría, que ésa es la razón por la que vivimos.”
“He leído muchos libros sobre psicología de la educación, sociología de la educación, filosofía de la educación, pero... sigo buscando en cualquier libro referencias a la importancia de la educación.”
“La primera tarea de la educación es enseñar a ver”.
“Los niños a través de los ojos tienen el primer contacto con la belleza y fascinación del mundo...”.
“Los ojos tienen que ser educados para que la alegría aumente.”
La educación consta de dos partes:
·          educación de las habilidades
·          educación de las sensibilidades”
“Sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades se tornan sin sentido.”
“Sin la educación de las habilidades, todas las sensibilidades se tornan sin sentido.”
“Los conocimentos nos dan medios para vivir; la sabiduría nos da razones para vivir.”
“Quiero enseñar a los niños que aún tienen los ojos encantados. Sus ojos están dotados de aquella cualidad que, para los griegos, era el principio del pensamiento: la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple.”
“Para los niños, todo es maravilloso: un huevo, una lombriz, una concha de caracol, o el vuelo de las mariposas, o los movimientos de las langostas, un cometa en el cielo, una peonza en la tierra. Cosas que los eruditos no ven.”
“En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonómicas, nombres latinos, ya olvidados; pero ningún profesor jamás llamó mi atención sobre la belleza de un árbol, ...o lo curioso de las simetrías que muestran sus hojas.”
“Parece que en aquel tiempo, las escuelas estaban más preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran palabras que en comprender las realidades que ellas representan.”
“Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo. Aprendemos palabras para mejorar los ojos.
“Hay muchas personas con visión perfecta que nada ven... El acto de ver no es algo natural. Precisa ser aprendido.”
“Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su cuerpo, y el mundo aparece reflejado dentro de la gente.”
“Los niños, sin hablar, nos enseñan las razones para vivir. Los niños no tienen saberes que transmitir. Su encanto es conocer lo esencial de la vida.”
“Quien no cambia su manera adulta de ver y sentir y no se hace niño, jamás será sabio.”

RUBEM ALVES
Rubem Alves – Nació el 15 de septiembre de 1933, en Boa Esperança, Minas Gerais. Maestro en Teología, Doctor en Filosofía, psicoanalista y profesor emérito de Nicamp. Tiene 3 hijos y 5 nietos. Poeta, cronista de lo cotidiano, contador de historias, uno de los más admirados y respetados intelectuales de Brasil.

Ama la sencillez.
Ama la ociosidad creativa.
Ama la vida, la belleza y la poesia.
Ama todo lo que da alegria.
Ama la naturaleza y ten mucha reverencia por la vida.
Ama los misterios.
Ama la educación como fuente de esperanza y transformación.
Ama a todas las personas, pero ten un cariño especial por los alumnos y por los profesores.
Ama a Dios, y respeta a las personas.
Ama a los niños y a los filósofos – ambos tienen algo en común: hacer preguntas.
Ama, ama, ama, ama...
“Los niños no tienen ideas religiosas, pero sí tienen experiencias místicas. Experiencia mística de no ver seres de otro mundo. Y ver este mundo iluminado por la belleza.”
(Rubem Alves).
PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
  • De estos textos de Rubem Alves, ¿qué expresiones, frases o párrafo destacaríamos y por qué?.
  • ¿De qué dimensión existente en la persona nos habla este gran intelectual y conocedor de la esencia humana?.
  • ¿Es importante para nuestros hijos desarrollar también esta dimensión... o sólo necesitan saber buenas matemáticas, lengua, idiomas,...?.
  • ¿Cómo podríamos en casa ayudar a nuestros hijos a adquirir una formación integral, completa, de todas las dimensiones de su persona?, ¿cómo hacer para que los recursos educativos -colegio, parroquia, etc...- puedan ayudarnos mejor en esta tarea?.
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:

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