sábado, 14 de enero de 2012

Definición de conflicto y tipos de conflicto

Sólo con lo que wikipedia pone a nuestra disposición acerca del concepto de "conflicto" habría suficiente para definirlo claramente (sugiero entrar en esa página y leer con atención sus acertadas explicaciones).
Al respecto sólo quedaría añadir algunas cosas más, tales como la "existencia del conflicto interior personal", aquél que se produce en nosotros mismos por cuestiones relacionadas con intereses, planteamientos,... que son alternativos e incluso contradictorios pero los mantenemos interiormente sin decidirnos claramente por unos u otros pero no por ello menos importantes que los anteriores: acaban manifestándose en nosotros de muchas maneras e influyen también en los interpersonales.

A continuación les dejo, pues, convarios enlaces-web que nos han parecido bastante ilustrativos al respecto y que les invitamos a leer con detenimiento:
En la familia se dan conflictos como en cualquier ámbito social. Al respecto hay también algunos artículos que nos lo ilustran:

Y este documento que puede ayudarnos a relativizar un poco más nuestra experiencia de hoy:

Conflictos generacionales:
El médico ingles Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflictos generacionales, citando cuatro frases:

1
). 'Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos'.
2). 'Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.'
3). 'Nuestro mundo llegó a su punto crítico.. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos'.

 4). 'Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura'.

Después de estas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación, que los asistentes a la conferencia, daban a cada una de las frases dichas.

Recién entonces reveló el origen de las frases mencionadas:

La primera es de Sócrates (470-399 a.C.)
La segunda es de Hesíodo (720 a.C.)
La tercera es de un sacerdote del año 2.000 a.C.
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.


========
Con este artículo, a modo de "introducción", queremos iniciar una serie de reflexiones sobre el tema del "CONFLICTOS, MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS".
Pretendemos que esto  nos sirva sobre todo a los padres y madres, a los educadores que desarrollen su labor en cualquier ámbito, a los adultos en general -aunque nos conste que también los jóvenes se asoman a estos artículos con diferentes motivaciones-; por lo tanto vamos a dejar un tiempo antes de ponernos a ello de manera que ustedes puedan ir dejando sus comentarios acerca del "plan o esquema" que en principio desarrollaríamos (si tienen algo que añadir a ese esquema... hágannoslas saber y si además desean aportar reflexiones al respecto que creen puedan ser de utilidad a la generalidad o para situaciones muy concretas pero siempre desde la  perspectiva educativa... no tienen más que enviárnoslas a santi257@gmail.com y con gusto las incluiremos y haremos partícipes a todo el mundo que visite este blog de sus aportaciones).
No lo sabemos todo, no lo tenemos todo, sencillamente vamos construyendo conforme sabemos y disponemos.
El esquema global que queremos seguir es el siguiente:

0.- INTRODUCCIÓN (Ya expresado brevemente en este artículo).  
- Definición de "conflicto". 
- Tipología de conflictos.
- Conflictos familiares.
1.-  EL CONFLICTO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS.
- Perspectiva negativista.
- Perspectiva positivista.
- Nuestra perspectiva.
2.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Claves para la adecuada resolución de un conflicto.
- Fases en la resolución de un conflicto.
- Resolución de conflictos en el ámbito docente.
- Resolución de conflictos en el ámbito familiar.
3.- MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Concepto y condiciones para una adecuada mediación.
- Fases en el proceso de mediación.
- Mediación en el ámbito docente.
- Mediación en el ámbito familiar.

En el plazo de unas semanas empezaremos a desarrollar estos puntos generales con aquello  que haya. Hasta entonces... suya es la palabra para aportar todo aquello que crean conveniente, bien vía correo electrónico o bien a través de comentarios a este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario