lunes, 22 de marzo de 2010

Ocio y tiempo libre


Las sociedades de la industria y el comercio, de los "servicios",... tienden a generar tiempos relativamente amplios "fuera del horario laboral" y ello en sí es una gran ventaja que propicia muchas y excelentes posibilidades: para ampliar y profundizar en nuestras relaciones humanas; para iniciar y desarrollar proyectos personales o comunitarios en los que, en otras circunstancias, no podríamos soñar siquiera,...
Sabedora de esto la "industria del ocio y entretenimiento" ha generado ya múltiples recursos para "sacarle partido" a esta situación, rentabilizando sus inversiones para la obtención de beneficios ofreciendo recursos que facilitan la ocupación entretenida de ese tiempo libre.
La cuestión es: ¿Podemos considerar la oferta existente "suficiente" para satisfacer la realización personal que, también, todos anhelamos en ese tiempo libre?. ¿Qué valores descubrimos y/o echamos en falta en el desarrollo de las actividades y recursos de la industria del ocio?. ¿Es posible sustraerse a la inercia a la que nos empujan los medios de comunicación social y a las proclamas consumistas con que se nos bombardea incesantemente?, ¿cómo?, ¿qué alternativas podríamos generar y/o desarrollar?.Convendría DIALOGAR sobre esto con nuestros hijos y llegar a conclusiones y prácticas concretas desde bastante tempranito.

2 comentarios:

  1. Por desgracia hoy tenemos "mucho tiempo libre", para muchos, forzosamente.
    Eso, en principio, podría ser bueno: tenemos la ocasión de pasar más tiempo con nuestros hijos pero... la realidad es que seguimos teniendo poco y, al menos en mi caso, de no muy buena calidad.
    Cuando los sueldos dan para sobrevivir -como mucho- y tenemos que trabajar padre y madre y, encima, nuestros horarios laborales no se adaptan para nada o no favorecen la coincidencia con nuestros hijos en casa... al final resulta que estamos en las mismas.
    ¿Qué recursos sociales para el ocio puedo aprovechar con mis hijos si ni siquiera les puedo acompañar a ellos?. Haría falta una fuerte reflexión al respecto desde distintos ámbitos: empresarial, gubernamental-político y educativo y entrar a saco en algo que suena a utopía pero que es terriblemente necesario: "SI QUEREMOS GENERAR UNA SOCIEDAD SANA, CON BUENOS CIMIENTOS, HABRÍA QUE EMPEZAR POR GARANTIZAR CONDICIONES QUE PERMITAN Y FOMENTEN ESE DESARROLLO, subpeditando lo productivo, el beneficio económico y demás a este gran valor".
    ¿Están nuestros políticos, el empresariado, el aparato financiero,... dispuestos a esto?.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, gracias por tu aportación.
    Es cierto, amigo anónimo: primero habría que contar con las codiciones para que el "tiempo libre" fuese real y libre de las angustias, ansiedades y desconexión con el tiempo que nuestros hijos y nosotros debiéramos poder pasar juntos. ¡Ojalá!.
    Es una utopía, no es sólo que suene a eso, pero "para eso son las utopías: para caminar". La que tú planteas está en la base de muchas otras y creo que por eso dices que "es un gran valor"; estamos lejos de eso, es verdad... pero habrá que luchar por ello: sacar el tema en nuestros ámbitos de militancia (sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos,...), ir creando conciencia al respecto y propiciar estos cambios estructurales que necesitamos.
    La Historia no camina sola, la hacemos entre todos.
    Sea como fuere,... hagamos con nuestros hijos diálogo sobre esto mismo porque es seguro que tendrán puntos de vista y alternativas distintas a las nuestras, posibles y maravillosas; ellos siempre sorprenden.

    ResponderEliminar